lunes, 15 de octubre de 2012

Treparriscos y Mirlo capiblanco (15/10/12)

Esta mañana he estado dando una vuelta por los alrededores de Santo Domingo de Silos, y estando por la zona la visita a La Yecla siempre se hace de obligado cumplimiento. Sólo el hecho de darse una vuelta por ese bello paraje bien vale la pena el desplazamiento, pero si además esto va acompañado de observaciones interesantes... pues qué vamos a decir!
 
Dos han sido las citas que han destacado sobre el resto de manera indiscutible. La primera una que ya llevaba esperando desde hace viarios días: el Treparriscos Tichodroma muraria, 1 individuo que ha hecho acto de aparición pasadas las 10 h., y cuya llegada al lugar ha debido de producirse durante el fin de semana ya que el jueves, aparentemente, aún no estaba.
 
Treparriscos (Tichodroma muraria)
 
La otra observación relevante del día ha sido la de una especie, escasa en Burgos, que parece estar teniendo estos días el paso más notorio y que he de reconocer que es una de mis debilidades: el Mirlo capiblanco Turdus torquatus. He podido constatar la presencia de al menos 1 ejemplar mientras hacía la espera del Trepa, pero es más que probable que hubiera algún ejemplar más... aunque no puedo confirmar que los característicos reclamos que he escuchado se correspondiesen con pájaros diferentes al visto; después he estado un rato buscando a la especie por los sabinares de Carazo, pero sin éxito. En cualquier caso, esta cita supone, al igual que con el Trepa, la primera observación postnupcial de la especie.
 
En la Yecla todavía pueden verse los aviones roqueros Ptyonoprogne rupestris, quienes algún año han prolongado su estancia hasta finales de mes. El resto de la avifauna vista y oída en la zona la típica, no muy abundante pero animada por momentos; y entre todos estos, y con permiso de las 2 especies "estrella" del día, desearía destacar la presencia del  proganista de las siguientes fotos, una especie tan común como simpática... uno de los pájarillos que más goza de mi simpatía, desde siempre... y de quién no?
 
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)
 
Desde hace días también se están viendo verderones serranos Serinus citrinella movidos de sus zonas de cría, ya con los típicos movimientos altitudinales que realiza la especie durante el periodo no reproductor. Asimismo, 3 milanos reales Milvus milvus, migrantes, en Hacinas sobrevolando a escasa altura la N-234 acompañando a un bando de Buitre leonado Gyps fulvus. Este milano, a diferencia de lo que sucede en otras zonas de la provincia, aquí es una especie que puede verse durante todo el año, aunque es a partir de ahora cuando el número de contactos aumentará considerablemente, llegando a ser una rapaz sencilla de observar, en condiciones normales me refiero.
 
Para finalizar dejo el listado de las especies que he encontrado, no han sido muchas (a partir de ahora esto será lo cotidiano por aquí), pero no por ello ha desmerecido la jornada... en absoluto!
 
Milano real (Milvus milvus)
Buitre leonado (Gyps fulvus)
Pito real (Picus viridis)
Pico picapinos (Dendrocopos major)
Bisbita pratense (Anthus pratensis)
Chochín común (Troglodytes troglodytes)
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)
Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)
Mirlo capiblanco (Turdus torquatus)
Mirlo común (Turdus merula)
Curruca rabilarga (Sylvia undata)
Mosquitero común (Phylloscopus collybita)
Reyezuelo listado (Regulus ignicapilla)
Mito común (Aegithalos caudatus)
Herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus)
Carbonero común (Parus major)
Treparriscos (Tichodroma muraria)
Agateador común (Certhia brachydactyla)
Corneja negra (Corvus corone)
Cuervo (Corvus corax)
Gorrión común (Passer domesticus)
Gorrión chillón (Petronia petronia)
Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)
Serín verdecillo (Serinus serinus)
Verderón serrano (Serinus citrinella)
Verderón común (Carduelis chloris)
Jilguero europeo (Carduelis carduelis)
Pardillo común (Carduelis cannabina)
Escribano soteño (Emberiza cirlus)
Escribano montesino (Emberiza cia)

2 comentarios:

  1. Hola Rufino, habra que ir en busca del treparriscos, buena observación.
    La serie de el Petirrojo te ha quedado de autentico lujo.
    Saludos, Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lolo,

      a partir de ahora no deberías tener problemas para verlo, pues salvo accidente -que espero no ocurra- estará por allí hasta febrero-marzo. El lugar es un disfrute para la observación de este pajarillo... que no para su fotografiado. Aun con todo, solo el hecho de poder ver a esta especie al lado de casa es una auténtica gozada!

      Y gracias por lo del Peti, la verdad es que el "amiguete" me lo puso fácil ;-)

      Un saludo.

      Eliminar