lunes, 31 de diciembre de 2012

El retorno de la cigüeña

El pasado viernes 28 realicé la visita rutinaria semanal a la balsa de riego de Arauzo de Salce, que en esta ocasión ha supuesto además mi última visita del año al lugar que más horas he dedicado y que tantos buenos ratos me ha hecho pasar. Esta vez el día no acompañó, en lo que a la meteorología se refiere, ya que la niebla estuvo presente durante la sesión de mañana, y lejos de levantar se fue echando más y más a medida que avanzaban las horas, con la progresiva pérdida de visibilidad. De camino al charco, y coincidiendo con las primeras luces, pude observar mi primera cigüeña blanca Ciconia ciconia poco antes de llegar a Arauzo de Miel. Esta observación coincide con las fechas habituales de llegada que tengo recogidas para las primeras aves, y aunque de momento es la única que he visto, deberían ir comenzando a dejarse ver más ejemplares entre estos días y primeros de año, esto si se cumple la norma y no sucede como esta temporada pasada que llegaron en general muy tarde, con unas consecuencias desastrosas para su reproducción... y estamos hablando de una de las zonas con mayor densidad de población de toda la provincia.

Así pues, sabiendo que ya están las cigüeñas nuevamente entre nosotros llegué al humedal donde la niebla, muy intensa durante algunos trayectos del recorrido, en ese momento concedía una pequeña tregua, el tiempo justo para dar una vuelta completa al perímetro con una visibilidad aceptable para la observación y bastante mala para la fotografía. Durante la vuelta contabilicé 8 cormoranes grandes Phalacrocorax carbo, 4 somormujos lavancos Podiceps cristatus (las 2 parejas invernantes), 1 gavilán común Accipiter nisus, 4 lavanderas blancas Motacilla alba, 1 lavandera cascadeña Motacilla cinerea, y algunos zorzales charlos Turdus viscivorus y cornejas Corvus corone que se acercaban a beber y buscar alimento en el caso de los córvidos.
 
Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)
Ocas
El bando de fochas comunes Fulica atra se encontraba fuera de su zona habitual, y el grupo estaba sospechosamente compactado; al acercarme pude comprobar que además se hallaban muy nerviosas, signos evidentes de que algo raro estaba pasando. Me quedé observándolas con la intención de conocer el motivo de su excitación, y al poco di con él: la cercana presencia de mi amiga nutria Lutra lutra, quien me imagino las habrá dado algún susto (o algo peor) estos días atrás.
 
Nutria (Lutra lutra)
En los campos aledaños algunos bandos de gorriones chillones Petronia petronia, jilgueros Carduelis carduelis y pardillos comunes Carduelis cannabina; también alguna cogujada común Galerida cristata, pinzón vulgar Fringilla coelebs... y un grupo de 5 corzos Capreolus capreolus.
 
Corzo (Capreolus capreolus)
También estuve dando una vuelta por el entorno más próximo de Arauzo de Salce y Arauzo de Torre. Por aquí poca novedad más, tan solo un par de busardos ratoneros Buteo buteo posados en los clásicos postes, 1 cernícalo vulgar Falco tinnunculus campeando sobre los cultivos de cereal y 1 rascón europeo Rallus aquaticus en el río Aranzuelo.

Y de momento "eso es todo amigos"... como diría Porky, el simpático cerdito de la serie Looney Tunes que la Warner Bros echó a rodar en los años 30. Con este post damos por cerradas las entradas correspondientes al 2012, un año bastante bueno en lo que a pajareo se refiere, con la puesta en marcha de este blog que ya ha cumplido los primeros 10 meses de existencia, y que surgió con la idea de dar a conocer lo más relevante (y también lo más común, por qué no) de cuanto voy encontrando por estos lares, pues no hay mayor satisfacción que la de poder compartir mis observaciones con todos los amigos que seguís fielmente cada una de las entradas que voy colgando semana tras semana. A todos vosotros, muchas gracias por estar ahí, y deciros que espero seguir contando con vuestra "compañía" en este nuevo año... y espero que muchos más.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena Rufino. Por supuesto que te seguiremos en 2013 y hasta el infinito y más allá. Feliz 2013.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo, no esperaba menos de ti jejeje. Un abrazo y feliz salida y entrada de año!

    ResponderEliminar
  3. Increíble lo de la nutria. No se veían nutrias en la zona desde que mis padres eran pequeños y la presa se terminó de ejecutar hace tan apenas 3 o 4 años...por cierto, de manera bastante deficiente por la contrata Isolux-Corsán Corvian. No limpiaron el fondo y la compactación de la tierra UNA CHAPUZA, que hace que ahora por algunas zonas pierda agua, eso si, supongo que les salió muy rentable con las horas de rodillo en compactación y de buldocer y retro en la limpieza del vaso que se ahorraron. Premio para el Jefe de Obra, premio para el Jefe de Grupo y probablemente premio para alguien más...El ayuntamiento y la Comunidad de regantes solo se quejan en el bar!!. Nadie tiene nada que decir de esto desde la JUNTA o la DIPUTACIÓN, Sr. Sevilla y compañía…!!.
    Por cierto Rufino, ánimo con tus crónicas ornitológicas y faunísticas de la presa de Salce.....nos suben la moral a muchos.
    Moisés Marín (Ingeniero al que le gusta ve las cosas bien hechas y más si se trata de su pueblo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Moisés, gracias por tus palabras de ánimo! Sobre la nutria decirte que la primera vez que la vi fue el 4 de diciembre, y tuvo que ser en torno a la última semana de noviembre o primeros de diciembre cuando entró en la balsa; la verdad es que se la ve bastante a gusto en el lugar, no tanto las fochas y los somormujos a los que me les tiene amedrentados. Con respecto a la chapuza que mencionas no voy a entrar en detalles, pero solo te diré que razón no te falta razón en absoluto, y es una pena porque ese lugar correctamente acondicionado hubiera podido ser un enclave muy muy bueno para el establecimiento de algunas especies orníticas muy interesantes (posiblemente incluso alguna rareza a nivel provincial)... pero los que toman las decisiones no parece interesarles las aves (bueno, ni aves, ni fauna, ni flora... ellos a lo suyo). Pues nada, continuaremos realizando un seguimiento periódico del humedal, uno de los más productivos en cuanto a observaciones ornitológicas que tenemos por aquí, que ha aportado observaciones interesantes y que pienso puede seguir dando agradables sorpresas en el futuro, si es que queda agua embalsada suficiente para entonces... Os seguiré manteniendo informados de todo cuanto por allí acontezca.

      Un saludo, Rufino

      Eliminar