martes, 18 de diciembre de 2012

Zorzales reales (Turdus pilaris)

Jornada muy gris y con una luz pésima para la observación la que he tenido esta mañana en la balsa de riego de Arauzo de Salce, donde ya han desaparecido la mayoría de cormoranes grandes Phalacrocorax carbo que se venían observando durante estas 3 últimas semanas, hoy quedaban únicamente 22 ejemplares, que no está nada mal para este humedal, aunque esa cantidad sabe a poco después de haber tenido ciento y pico estos días atrás.
 
Cormorán grande (Phalacrocrax carbo)
De anátidas, una pareja de silbón europeo Anas penelope y 1 hembra de porrón europeo Aythya ferina; y por primera vez... ni un solo ánade azulón Anas platyrhynchos.

Silbón europeo (Anas penelope)
Porrón europeo (Aythya ferina)
También 2 parejas de somormujos lavancos Podiceps cristatus, el bando de fochas comunes Fulica atra y la joven garza real Ardea cinerea.

Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)
En la orilla, 3 lavanderas blancas Motacilla alba y alguna corneja común Corvus corone a la búsqueda de carroña. En el sabinar bandos de zorzales reales Turdus pilaris, una especie que está teniendo un buen año de invernada por estos lares, a diferencia del invierno pasado que apenas se dejó ver (hoy se les veía y oía por todos los lados); además, bastantes zorzales charlos Turdus viscivorus y pinzones vulgares Fringilla coelebs, que tan solo se han alterado con el intimidatorio paso de un gavilán común Accipiter nisus.

Lavandera blanca (Motacilla alba)
Y de nuevo he vuelto ver a la nutria Lutra lutra, aunque al igual que me ha sucedido con las aves no he podido disfrutarla como se merecía por lo oscuro del día... habrá que dejarlo para otro día!

Nutria (Lutra lutra)
A media mañana a comenzado a llover, y ya poquito más ha dado de sí la sesión, tan solo un bando de 10 avefrías europeas Vanellus vanellus que han pasado con dirección norte justo cuando más llovía.

Avefría europea (Vanellus vanellus)
De bajada hacia Arauzo de Salce, en las tierras de cultivos, un nutrido bando de gorrión chillón Petronia petronia (ampliamente superior al centenar), y ya entrando en el pueblo un grupo de pinzones vulgares alimentándose en la zona de huertos. Pasado el mediodía, y con el incordio del agua, he decidido poner punto y final a la jornada pajarera de lo que ha sido el último martes del otoño.

2 comentarios:

  1. Preciosa jornada, lo que daria yo por ver una nutria!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Afortunadamente, las nutrias todavía son relativamente fáciles de ver por estos lares... y espero que así sea por mucho tiempo!

      Un saludo.

      Eliminar