miércoles, 15 de mayo de 2013

Más tridáctilos en Arauzo de Salce

El pasado lunes día 13 volví a pasarme por la balsa de riego de Arauzo de Salce. Al llegar, la primera impresión que percibí fue la de una total tranquilidad, apenas se apreciaba actividad sobre la lámina de agua. Sin embargo, al acercarme a la zona "caliente" donde habitualmente se mueven los limícolas pude comprobar que la cosa estaba bastante más animadilla de lo que venían siendo habitual en mis últimas visitas. Si lugar a dudas, lo más destacado de la mañana fue la presencia de 3 correlimos tridáctilos Calidris alba. Fue una agradable sorpresa el poder volver avistar en casa a esta escasa especie, en realidad sorpresa relativa, pues estos días antes se habían venido observando más ejemplares en otros humedales burgaleses (embalse del Ebro y lagunas de Atapuerca y Suzana) por lo que no descartaba la posibilidad de poder volver a encontrarlo durante este paso prenupcial que, por su "abundancia", está resultando excepcional para Burgos.
 
Correlimos tridáctilo (Calidris alba)

Otro limícola que también tuvo un distinguido protagonismo fue la cigüeñuela común Himantopus himantopus. Las 12 aves observadas suponen la segunda concentración más numerosa que tengo registrada en estos 20 meses que llevo realizando el seguimiento del humedal, aunque bastante alejada de los 38 individuos que encontré el 07/08/12 http://avesdeburgos.blogspot.com.es/2012/08/una-jornada-de-paso-mas-en-arauzo-de.html

Cigüeñuela común (Himantopus himantopus)

Sin embargo, la especie más numerosa presente en el humedal fue, una vez más, el andarríos chico Actitis hypoleucos, con al menos 30 ejemplares. Estos días atrás se había producido un notable descenso de sus efectivos, lo que parecía indicar que el grueso ya había pasado... pero parece que, de momento, esto no es así!

Andarríos chico (Actitis hypoleucos)

Para cerrar el apartado dedicado a los limícolas, señalar que también había 6 chorlitejos grandes Charadrius hiaticula y un par de archibebes comunes Tringa totanus.

Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)
Archibebe común (Tringa totanus)

Otra de las citas destacadas, por su escasez en el ámbito provincial, fue la de un fumarel común Chlidonis niger que pasó toda la mañana sobrevolando el humedal.

Fumarel común (Chlidonias niger)

También los ardeidos estaban representados con un par de garzas reales Ardea cinerea y 1 garceta común Egretta garzetta, posiblemente la misma que vi el viernes.

Garceta común  (Egretta garzetta)

De anátidas mencionar que había 1 hembra de ánade azulón Anas platyrhynchos con 2 pollos pequeños, así como 4 machos de cuchara común Anas clypeata.

Cuchara común (Anas clypeata)

Otra especie que reapareció por el humedal fue la gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus, en esta ocasión 2 inmaduros.

Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus)

Y además, los habituales somormujos lavancos Podiceps cristatus, lavanderas boyeras Motacilla flava, collalbas grises Oenanthe oenanthe, gorriones chillones Petronia petronia, primeros cantos de tórtola europea Streptopelia turtur... y en cambio ninguna focha común Fulica atra, la primera vez que me ocurre esto!

Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)
Lavandera boyera (Motacilla flava)

Pues esto es lo que dio de sí la mañana del lunes por la balsa, una jornada en la que toda mi atención estuvo centrada en lo que se movía por la lámina de agua y, sobre todo, en su perímetro. Veremos qué sorpresa nos depara nuestra próxima visita!

No hay comentarios:

Publicar un comentario