martes, 15 de octubre de 2013

El treparriscos ya está aquí!

Pues sí, el treparriscos Tichodorma muraria ya está entre nosotros! Parece que fue ayer cuando le despedíamos, pero de eso ya hace 7 meses (¡cómo pasa el tiempo!), y nuevamente toca darle la bienvenida. Y así lo hice yo en la mañana de ayer lunes 14 en el P.N. de La Yecla, cuando a las 10:30h., una vez cesada la fina lluvia caída desde primeras horas y al tiempo que se filtraban los primeros rayos de sol del día, aparecía frente a mí en la pared donde tantas veces se le ha observado a placer; no fue el caso de ayer, que se dejó ver más bien poco.

Llevaba varios días esperando allí su aparición, y esta se produjo con la suma puntualidad de años precedentes. En el caso concreto de la Yecla llevo realizando un control bastante exhaustivo de su llegada desde 2011, con varias visitas semanales desde comienzos de ocubre, y con el objetivo de afinar al máximo posible su primer avistamiento en el lugar. Y curiosamente, los resultados obtenidos durante estos 3 años de seguimiento han dado resultados casi idénticos: 14/10/11, 15/10/12 y 14/10/13 (con una variación máxima de 1-2 días). Aunque aún son pocos los datos como para poder asegurar nada concreto, sí que al menos esta información parece indicar que la llegada a la zona se produce a mediados de octubre, algo antes de lo que teníamos estimado hasta ahora, fruto sin duda de una falta de prospección adecuada antes de 2010.

Así pues, y si todo se desarrolla dentro de los cauces normales de otros años, tenemos por delante unos 4-5 meses para disfrutar de este pajarillo que a pesar de sus 16 cm. es muy grande! Sin lugar a dudas, una de las estrellas indiscutibles que tenemos cada invierno en la zona!

1 comentario:

  1. Rufino, un trabajo magnifico, habra que organizar una escapada a la Yecla.
    Saludos.
    Lolo

    ResponderEliminar