miércoles, 29 de octubre de 2014

Treparriscos y otras notas de finales de octubre

Uno de nuestros invernantes más ilustres, el treparriscos Tichodroma muraria, ya está aquí! El pasado lunes 27 me acerqué hasta el Desfiladero de La Yecla con la idea de ver si ya había llegado este pajarillo, y la verdad es que la cosa resultó sencilla, ya que solo tuve que esperar diez minutos para volver a verlo, un año más, en su habitual pared caliza. Al rato, desapareció, de repente, como es habitual en él, para un rato más tarde volver a dejarse ver... y así hasta cuatro veces durante la hora y media que estuve allí. Allí aún pude ver cuatro aviones roqueros Ptyonoprogne rupestris.

Antes de arribar a La Yecla, me había pasado también por la balsa de Arauzo de Salce, a la que no visitaba desde hacía varias semanas. Aquí estancia breve, alrededor de una hora, lo justo para ver que el paso estaba muy parado! De anátidas, solo mentar la presencia de treinta y tres cucharas comunes Anas clypeata; nada más.

Cuchara común (Anas clypeata)

También un grupo de doce gaviotas reidoras Chroicocephalus ridibundus...

Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus)

...una veintena de somormujos lavancos Podiceps cristatus, tres garzas reales Ardea cinerea, tres fochas comunes Fulica atra y una avefría europea Vanellus vanellus.

Garza real (Ardea cinerea)

Como curiosidad, mencionar que tras la desaparición de una de las  cuatro ocas, el lunes volví a ver cuatro ejemplares, pero esta vez el ejemplar "repuesto" es de un tamaño sensiblemente inferior que el sus compañeros, más acorde al de un ánsar común Anser anser.


Sobre el humedal, que se halla extremadamente bajo de agua, también pasó un bando de unas sesenta y cinco palomas torcaces Columba palumbus, que tras un amago de descenso decidieron proseguir con su viaje migratorio. El paso de estas colúmbidas ya se encuentra activo, pues el domingo 26 pude observar en Salas de los Infantes varios bandos migrando hacia el oeste.

En cambio, el paso de alondras comunes Alauda arvensis ha descendido considerablemente con respecto al observado hace un par de semanas; algo similar sucede con los pinzones vulgares Fringilla coelebs. Por su parte, los mosquiteros comunes Phylloscopus collybita siguen muy activos, viéndoseles revolotear por cualquier parte.
 
Mosquitero común (Phylloscopus collybita)

Pues octubre llega a su fin, y con ello un comienzo en la estabilización del panorama pajaril. Los estivales han desaparecido (o casi), y los invernantes comienzan a ocupar sus áreas. Solo falta que nos abandone este tiempo veraniego que atípicamente estamos disfrutando, de manera continuada, para que volvamos a la realidad que nos corresponde con este tramo final de año.

Bisbita pratense (Anthus pratensis)
Chochín común (Troglodytes troglodytes)
Gorrión común (Passer domesticus)

No hay comentarios:

Publicar un comentario