miércoles, 11 de febrero de 2015

Cuchara común en Salas de los Infantes

Después de un par de semanas sin poder campear, por fin obtuve ayer el "alta médica" para poder salir a pajarear un rato. Estuve dando una vuelta por los alrededores de Salas, donde pude constatar algunas novedades. La más destacada se refiere a la presencia de un macho de cuchara común Anas clypeata en el río Arlanza, a unos 100 metros, aguas arriba, del puente de Costana. Muchas son la veces que he podido ver a este pato en mi vida, pero esta observación resultó especial, pues es la primera vez que lo veo en mi pueblo; además, el ave se mostró bastante confiado en todo momento, comportamiento que me permitió hacerle una serie de fotografias antes de que se alejara nadando de forma tranquila.

Cuchara común (Anas clypeata)

El cuchara se encontraba acompañado de una parte de los ánades azulones Anas platyrhynchos que se hallan habitualmente en ese tramo del río.

Ánade azulón (Anas platyrhynchos)

En la zona también había una pareja de camachuelos comunes Pyrrhula pyrrhula, a cuyo macho pude hacerle algunas fotos antes de que me dieran esquinazo.

Camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula)

Un rato antes había podido observar las primeras alondras totovías Lullula arborea del año, dos ejemplares; también me comentaron que ya se habían visto gansos de vuelta hacia el norte. Por lo demás, nada a destacar, todo dentro de los parámetros de la normalidad para la época del año en la que nos encontramos!

Y por último, unas foticos que pude obtener durante el paseo (excepto las de urraca, que son de hoy). Espero tener pronto nuevo material que compartir, hasta entonces salud!

Urraca común (Pica pica)
Estornino negro (Stirnus unicolor)
Gorrión común (Passer domesticus)
Escribano soteño (Emberiza cirlus)

No hay comentarios:

Publicar un comentario