sábado, 25 de abril de 2015

¡Abril en todo su esplendor!

Continuamos actualizando la situación del estado de nuestra ornitofauna con respecto a lo comentado en entradas anteriores. A modo de resumen, podemos decir que por estas fechas los invernantes han marchado, los migrantes van pasando y la mayoría de los reproductores estivales ya se van estableciendo entre nosotros. Pero entremos un poco más en detalles. Comienzo por la balsa de riego de Arauzo de Salce, un enclave que suele dar bastante juego por estas fechas y que, sin embargo, este año lo estoy viendo excesivamente parado. Es cierto que esta primavera no he visitado este humedal con la regularidad de otros años, y que el volumen de las observaciones puede variar en función de que se visite el lugar un día u otro (incluso esa variación puede darse entre diferentes momentos del día), pero todas mis visitas primaverales apenas han aportado observaciones de anátidas y, sobre todo, limícolas. En temporadas anteriores la presencia de limícolas era patente en el humedal ya desde mediados de marzo. Sin embargo, este año apenas he visto a este grupo de aves, tanto en la variedad de especies como en el número de ejemplares. Prueba de ello es que solo he podido observar este año cinco especies: chorlitejo chico charadrius dubius, avefría europea Vanellus vanellus, aguja colinegra Limosa limosa, andarríos grande Tringa ochropus y andarríos chico Actitis hypoleucos; asimismo, me consta también la presencia de avoceta común Recurvirostra avosetta (ocho ejemplares observados el 2 de abril por César Díez Campo, César Díez González y Rafael Díez González). Es obvio que habrán pasado desapercibidas algunas otras especies, más que nada por la falta de un constante seguimiento del humedal, pero no creo que a niveles de abundancia difiera mucho de lo indicado. Espero que aún podamos disfrutar por allí del paso prenupcial de limícolas, pues hasta finales de mayo aún hay tiempo!

De momento, decir que durante  mi última visita a la balsa, el 24 de abril, únicamente pude observar seis garcetas comunes Egretta garzetta, dos chorlitejos chico Charadrius dubius y once andarríos chico Actitis hypoleucos. Menos mal que el entorno del humedal estaba bastante más animado!

Garceta común (Egretta garzetta)... y un andarríos chico (Actitis hypoleucos) que se coló en la foto
Garceta común (Egretta garzetta)
Chorlitejo chico (Charadrius dubius)
Chorlitejo chico (Charadrius dubius)
Andarríos chico (Actitis hypoleucos)
Andarríos chico (Actitis hypoleucos)
Andarríos chico (Actitis hypoleucos)

Además, el 25 de abril José Luis Arroyo pudo observar una pareja de espátulas comúnes Platalea leucorodia.

Y para terminar, de momento, con la balsa de Arauzo de Salce, quiero volver a hacer hincapié en un detalle que lleva llamándome poderosamente la atención desde este pasado otoño, y no es otro que la la ausencia total de fochas comunes Fulica atra; el último registro que tengo de esta especie en el humedal es del 27 de octubre de 2014, y desde entonces no las he vuelto a ver ni una sola vez. El descenso del número de ejemplares ha sido paulatino durante estos dos últimos años, del centenar de aves que había en 2013 (máximo de 119 ejemplares el 14 de noviembre de 2013) se paso al medio centenar en 2014 (máximo de 60 ejemplares el 26 de agosto de 2014), y a la ausencia total en lo que llevamos de 2015.

En el apartado fenológico, estos días he podido anotar algunas nuevas llegadas: bisbita campestre Anthus campestris (un ejemplar el 20 de abril en Salas de los Infantes), curruca mirlona Sylvia hortensis (dos ejemplares el 20 de abril en Salas de los Infantes), vencejo común Apus apus (un ejemplar el 21 de abril en Salas de los Infantes), carricero común Acrocephalus scirpaceus (dos ejemplares el 24 abril en Huerta de Rey) y oropéndola europea Oriolus oriolus (sendos ejemplares el 24 de abril en Huerta de Rey y Salas de los Infantes); asimismo, el 20 de abril aún pude observar en Salas de los Infantes un mosquitero musical Phylloscopus trochilus en su paso prenupcial.

Curruca mirlona (Sylvia hortensis)
 
Y mientras tanto, seguimos a la espera de recibir a nuestros últimos reproductores, es decir, al alcaudón dorsirrojo Lanius collurio y al escribano hortelano Emberiza hortulana, las dos especies tradicionalmente más tardías en llegar a la Sierra, si bien este año todavía no he podido ver algunos reproductores típicos como la tórtola europea Streptopelia turtur, el zarcero políglota Hippolais polyglotta, el alcaudón común Lanius senator o el abejaruco europeo Merops apiaster, a quien ya he visto este año pero no en Burgos.

Seguiremos contando las nuevas novedades que vayan surgiendo en próximos posts, pero hasta entonces unas fotos de estos días!

Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)
Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)
Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)
Alondra totovía (Lullula arborea)
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)
Tarabilla europea (Saxicola rubicola)
Roquero rojo (Monticola saxatilis)
Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli)
Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli)
Verderón común (chloris chloris)

No hay comentarios:

Publicar un comentario