lunes, 13 de abril de 2015

Mosquitero silbador en Salas de los Infantes

Esta mañana por fin he podido ver en mi pueblo un mosquitero silbador Phylloscopus sibilatrix, una especie que es una rareza a nivel local, y que estos días parece tener un buen paso por la provincia, donde también se le ha visto estos días atrás, que sepamos, en otras dos localidades burgalesas (para una mayor información, documentada gráficamente, visitar la página web del Anuario ornitológico de Burgos).

Llevaba tiempo buscándolo, sin éxito hasta ahora, pero por fin la búsqueda hoy ha dado sus frutos. Como era de esperar, el pájaro se encontraba en un chopo, de la ribera del río Arlanza. He localizado al pájaro a las 09:53 horas, y he estado disfrutando de él aproximadamente una hora. En este tiempo, el pájaro se ha movido en todo momento por la zona media-alta del árbol. Solo ha abandonado esa posición en una ocasión, cuando ha descendido hasta el río para tomar un baño, y rápidamente ha retornado a la zona alta del chopo.

Mosquitero silbador (Phylloscopus sibilatrix)

Durante el tiempo que estado observándolo no se ha movido de la zona. Se desplazaba de forma inquieta por entre las ramas, y de vez en cuando se volaba a otros chopos del otro lado del camino... y al poco regresaba... y así todo el rato.

Mosquitero silbador (Phylloscopus sibilatrix)

El pájaro se ha comportado en general bastante silencioso; sin embargo, he podido oirle cantar en un par de ocasiones, la primera vez de forma muy breve, pero en la segunda se ha explayado bastante.

Mosquitero silbador (Phylloscopus sibilatrix)

A eso de las 11:00 horas allí le he dejado, en su árbol, pues debía proseguir con mi recorrido, una jornada que ha resultado muy intensa y fructífera, y cuyo contenido trataré en una próxima entrada. Hasta entonces!

Mosquitero silbador (Phylloscopus sibilatrix)
Mosquitero silbador (Phylloscopus sibilatrix)

2 comentarios:

  1. Un pajarillo muy chulo Rufino, enhorabuena. Saludos desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que sí es chulo el mosquitero. Gracias, Germán. Saludos desde Burgos.

      Eliminar