lunes, 23 de abril de 2012

Notas de pajareo (23-04-12)

Jornada festiva la de hoy día 23 en Castilla y León,  jornada fresquita y ventosa... un día más... al menos no me he mojado pese a la continua amenaza de lluvia que ha habido durante toda la mañana. Lo novedoso del día puede resumirse en 3 citas relativas a fenología, todas ellas recogidas en Salas de los Infantes.

La primera de ellas se refiere a la observación de una hembra de Aguilucho cenizo (Circus pygargus), especie a la que todavía no había tenido la ocasión de observar durante esta primavera en Burgos (mi primer contacto con la especie fue precisamente ayer, pero en La Rioja). Parte de la mañana la he pasado en zonas de jaral, donde cría habitualmente la Curruca mirlona (Sylvia hortensis) y precisamente con la intención de encontrarla, pero nada... al parecer aún no han llegado. Lo que sí se ha dejado ver en una zona aclarada ha sido "mi primera" Bisbita campestre (Anthus campestris) de la temporada; un año más, fiel a sus fechas de llegada.

Macho de Pardillo común (Carduelis cannabina)
A quienes todavía es posible avistar son los bisbitas pratenses, hoy 3 ejemplares... quizás los últimos del año?

Por la tarde, y ya desde casa, he podido observar a un Gavilán cómun (Accipiter nisus) cazando en el interior de la localidad. Este comportamiento no es nada excepcional en esta especie, si bien lo normal es ver esta actitud en invierno y no en esta época en la que, por lo general, ya se encuentra alejado de las poblaciones.

Y a lo largo de esta semana  deberían comenzar a llegar a Burgos los primeros vencejos comunes (Apus apus), pero esto dependerá de la climatología, y los pronósticos que se auguran no son nada halagüeños para que esta situación se dé, de momento hasta que el temporal pase. También al caer están otras tantas especies tales como abejarucos (Meropos apiaster), currucas mosquiteras (Sylvia borin), zarceros comunes (Hippolais polyglotta), oropéndolas (Oriolus oriolus), alcaudones comunes (Lanius senator)  y dorsirrojos (Lanius collurio), escribanos hortelanos (Emberiza hortulana)...

No hay comentarios:

Publicar un comentario