lunes, 9 de abril de 2012

Pajareando en Semana Santa

Resumen de las observaciones más destacadas recogidas durante la Semana Santa. La verdad es que en estos días de pajareo más bien poco, pues había otros compromisos bien distintos que atender. Aún así, he tenido algunos ratos para salir por los alrededores de mi pueblo y poder ver algunas cosillas, la mayoría de ellas relacionadas con fenología. De este modo, el 01/04 pude observar mi primera Águila calzada (Aquila pennata), un ejemplar de fase clara que se encontraba en paso.

El miércoles 4, dos machos de Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans), ya cantando intensamente, y una hembra de Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) en paso, una especie ésta que, si bien es muy abundante durante la migración postnupcial, resulta dificil de observar por estos lares durante el paso primaveral.

Y hoy, una pareja de Curruca zarcera (Sylvia communis) y 3 mosquiteros musicales (Sylvia trochilus), también las primeras citas del año para ambas especies.

Por otro lado, continúa el paso de golondrinas comunes (Hirundo rustica), aviones comunes (Delichon urbicum), colirrojos reales (Phoenicurus phoenicurus) y tizones (Phoenicurus ochruros), currucas capirotadas (Sylvia atricapilla), mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita)... y aún se dejan ver algunos grupos de bisbitas pratenses (Anthus pratensis). El jueves 5 también un grupo de 15 milanos negros (Milvus migrans) migrando al norte bajo la lluvia.

Alondra totovía (Lullula arborea)
Tarabilla común (Saxicola rubicola), hembra
Al mismo tiempo, otras tantas especies ya se encuentran inmersas de lleno en las labores de cría, tales como cernícalos vulgares (Falco tinnunculus), tarabillas comunes (Saxicola rubicola), mirlos comunes (Turdus merula), cogujadas comunes (Galerida cristata), totovías (Lullula arborea), chochines (Troglodytes troglodytes), alcaudones reales (Lanius meridionalis), urracas (Pica pica), trigueros (Emberiza calandra)... quienes ya han iniciado las puestas o están a punto de hacerlo.

Y todo esto es una semana complicada desde el punto de vista climatológico en la que hemos tenido de todo. Comenzamos la semana con sol y temperaturas muy agradables... y la terminamos con un ambiente invernal en la que no faltó la lluvia, el granizo ni la nieve. Hoy de nuevo sol y buena temperatura, y a partir de mañana se pronostica de nuevo un empeoramiento del tiempo. Esperemos que la cosa no sólo se quede en frío y que por fin aparezca la ansiada lluvia. Desde luego sería una muy buena noticia, pues falta hace... y mucho! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario