martes, 17 de julio de 2012

Paso de Andarríos chico en Arauzo de Salce (17/07/12)

Esta mañana he estado, una vez más, en la balsa de riego de Arauzo de Salce. Si a comienzos de año me hubieran preguntado si continuaría haciendo un seguimiento periódico de un par de días por semana al humedal durante todo el verano la respuesta hubiera sido rotunda... NO. Sin embargo, las circunstancias son las que mandan, y el atípico final de primavera y verano  que estamos teniendo este año ha provocado que cambien todos los planes, de modo que bastantes jornadas que tendrían que haber sido destinadas a pajarear por la Sierra y alrededores están siendo reemplazadas por visitas a este enclave.

Y el caso es que la actividad no para. Si la cosa parecía haber parado un poco a finales de la semana pasada hoy de nuevo se vislumbraba una reactivación. Poco a poco comienza a apreciarse un incremento en el movimiento de limícolas, prueba de ello es que hoy había 1 Andarríos grande (Tringa ochropus) joven, y al menos 22 andarríos chicos (Actitis hypoleucos), bastantes más que los observados el pasado viernes (3 ejemplares); además, 1 chorlitejo chico (Charadrius dubius) en paso que ha atravesado el humedal con rumbo sur.

Andarríos grande (Tringa ochropus)
También se nota el paso entre las acuáticas, hoy han reaparecido 1 macho y 2 hembras de Porrón europeo (Aythya ferina), 1 Gaviota reidora (Larus ridibundus) adulta y se ha incrementado el número de zampullines comunes (Tachybaptus ruficollis), de los 4 habituales estas últimas semanas a 10 individuos (9 adultos y 1 joven).

Gaviota reidora (Larus ridibundus)
Por último, decir que hoy no he observado a ningún Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis), habrá que confirmar si ello se ha debido a que no he sido capaz de localizarlo o, lo que me parece más probable, que la especie ha abandonado el enclave. Ya veremos!

Y para terminar esta entrada, una imagen de la pareja de ocas que, aunque de forma injusta nunca las menciono en mis textos, son en realidad las fieles guardianas de la balsa.

Pareja de ocas, las jefas del lugar

2 comentarios:

  1. Ehhh Rufino que tal te va? tendremos que volver un fin de semana pero temprano, por que imagino que se seguirá llenado de bañistas, las fotos muy chulas, tienes razón con las pobres ocas, además de guardianas, reclamo indispensable para las demas aves.
    Saludos, Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Lolo! Pues me temo que sí, que si quieres evitar a bañistas, paseantes y demás lo más recomendable es madrugar un poco. Yo siempre madrugo y nunca voy en fin de semana (salvo que haya algún bicho que no se haga de esperar... jejeje), pero aún así durante estos días ya empieza a verse gente a partir de las 10-11 h. Y gracias por lo de las fotos, la verdad es que las de hoy son más testimoniales que otra cosa, pero es que los bichos no permitían acercarse en exceso. Pues suerte si os acercáis, y ya me contaréis si véis algo interesante. Gracias y un saludo, Rufino

      Eliminar