domingo, 12 de mayo de 2013

Comienzos de mayo

Por fin puedo sacar un poco de tiempo que dedicar a la preparación de esta nueva entrada, en la que dar a mostrar cuanto he podido observar por aquí durante estos primeros días del mes, que están resultando de lo más intensos y espectaculares. Intensos porque desde antes del alba y hasta una vez superado el ocaso esto es un no parar, y espectacular porque basta con perderte un rato entre la naturaleza y sentir el ambiente que allí se respira... sobra cualquier comentario más! El poder salir al campo estos días es un privilegio, en realidad siempre lo es, pero ahora es un auténtio regalo para los sentidos!

Las observaciones de esto días vienen marcadas por 3 factores que resaltan por encima de todo lo demás: el paso migratorio de algunas especies que aún continúa (limícolas principalmente), la llegada de nuestras últimas estivales y la reproducción, que para la inmensa mayoría ya ha comenzado de una forma u otra. Para esto último tendré más tiempo de dedicación en semanas próximas (al menos eso espero), por lo que ahora estoy más centrado en lo que pueda acontencer con el paso de limícolas, de ahí que la balsa de Arauzo siga teniendo un protagonismo especial estos días, pues es uno de los puntos "calientes" que podría seguir aportando sorpresas agradables y de interés local y provincial. Como digo, el paso de limis está siendo el auténtico protagonista durante estas últimas semanas, si bien lo que se observa por aquí nada tiene que ver con las espectaculares observaciones que se vienen registrando en el embalse del Ebro, el mejor enclave provincial para el avistamiento de este grupo de aves, y que podéis ver cómo ha estado la cosa por allí si os dáis una vuelta por los blogs de los colegas Mario Alonso (http://avesnortedeburgos.blogspot.com.es/2013/05/espectacular-llegada-de-limicolas.html) y Javier Morala (http://northbirdspain.blogspot.com.es/2013/05/shorebird-day.html).

Pues bien, una vez mencionado esto, y con un poco de envidia sana por lo que se mueve por el norte de la provincia, dicho sea de paso, me dispongo a comentar lo más destacado que he podido registrar por la zona durante estas casi 2 últimas semanas, y que ha sido lo siguiente:

- Ánade azulón (Anas platyrhynchos): primeros pollos del año, una hembra con 10 pollos pequeños en la balsa de riego de Arauzo de Salce el 03/05/13 (escoltados en todo momento por la pareja de ocas presentes en la zona), un pollo mediano solitario en Salas de los Infantes el 07/05/13 y, de nuevo en Arauzo de Salce, una hembra con 2 pollos pequeños.

Ánade azulón (Anas platyrhynchos)

- Cormorán grande (Phalacrocorax carbo): 1 ave en la balsa de Arauzo de Salce el 03/05/13.

- Garceta común (Egretta garzetta): 9 aves el 10/05/13 en el humedal de Arauzo de Salce. 1 de ellas permanece en el lugar durante toda mi estancia. Las otras, un grupo de 8, realizan una breve parada y prosiguen con su viaje hacia el N.

Garceta común (Egretta garzetta)

- Garceta grande (Egretta alba): 1 ave en Salas de los Infantes el 01/05/13.

- Garza real (Ardea cinerea): 1 inmaduro en la balsa de riego de Arauzo de Salce el 03/05/13 y el 10/05/13.

- Garza imperial (Ardea purpurea): 1 ejemplar el 02/05/13 en Salas de los Infantes, la primera del año.
 
Garza imperial (Ardea purpurea)

-Milano real (Milvus milvus): 1 ave en Arauzo de Salce el 10/05/13.

Milano real (Milvus milvus)

- Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula): 6 ejemplares en la balsa de Arauzo de Salce el 10/05/13. Primera observación del año.

Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)

- Correlimos común (Calidris alpina): 2 adultos el 10/05/13 en el humedal de Arauzo de Salce. Estaban asociados a los chorlitejos grandes anteriores.

Correlimos común (Calidris alpina)
Chorlitejo grande y correlimos común

- Archibebe común (Tringa totanus): continúa paso con las observaciones iniciadas en la tercera semana de abril.1 ave el 03/05/13, y 4 el 06/05/13 y el 10/05/13 (probablemente los mismos).

Archibebe común (Tringa totanus)

- Archibebe claro (Tringa nebularia): 3 ejemplares en la balsa de Arauzo el 03/05/13.

Archibebe claro (Tringa nebularia)

- Andarríos chico (Actitis hypoleucos): el mes comenzó con la notable presencia de la especie en la balsa de Arauzo de Salce con que terminó abril, con 42 individuos contabilizados el 03/05/13 y el 06/05/13; sin embargo, durante durante mi última visita realizada el 10/05/13 solo pude contabilizar 7 ejemplares, lo que parece indicar que el paso fuerte ya se ha producido.
 
Andarríos chico (Actitis hypoleucos)

- Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus): 1 inmaduro en la balsa de Arauzo de Salce el 06/05/13.

Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus)

- Golondrina dáurica (Cecopris daurica): pareja en Salas de los Infantes el 02/05/13.

- Lavandera enlutada (Motacilla alba yarrellii): el 06/05/13 todavía permanecía en la balsa de Arauzo de Salce al menos 1 de los ejemplares observados durante estas últimas semanas.

- Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus): 1 macho en Salas de los Infantes el 01/05/13. Primera observación del año, extremadamente tardía... este año se me ha resitido 4-5 semanas!

- Tarabilla norteña (Saxicola rubetra): 1 hembra el 02/05/13 en Salas de los Infantes. Primera observación del año, también tardía.

- Carricero común (Acrocephalus scirpaceus): el 06/05/13, 2 machos cantando en Huerta de Rey y otro en Arauzo de Salce.
 
Carricero común (Acrocephalu scirpaceus)

- Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus): 1 macho cantando el 03/05/13 en Arauzo de Salce. La cuadricula VM63 aparece con categoría de reproducción probable.

- Mosquitero (Phylloscopus sp.): bastante movimiento de mosquiteros el 02/05/13 en la ribera del río Arlanza, donde pude escuchar algún canto de mosquitero ibérico Phylloscopus ibericus y también uno tipo collybita; además, mucho papamoscas papialbo Phylloscopus bonelli.
 
Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli)

- Papamoscas gris (Ficedula striata): 3 individuos en Salas de los Infantes el 02/05/13 y 1 en Arauzo de Salce el 03/05/13. Primeras observaciones del año.

- Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca): a primeros de mes se produjo un paso muy notable, algo a digno de ser destacado puesto que esta especie que no se prodiga mucho por aquí durante el paso prenupcial; el 02/05/13 contabilicé 11 ejemplares en Salas de los Infantes (5 machos y 6 hembras).

Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca)

- Oropéndola europea (Oriolus oriolus): primeras observaciones en la zona, 1 macho cantando en Arauzo de Salce el 06/05/13 y otros 4 en Salas de los Infantes el 07/05/13. Estos primeros contactos "locales" también se llevan a cabo una semana más tarde para lo que vienen siendo sus primeras apariciones habituales.

- Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio): tradicionalmente el último estival en llegar a la zona. En esta ocasión, el primer contacto se corresponde con la observación de una pareja en Mamolar el 06/05/13, aparentemente ya instalada en su territorio de cría; al día siguiente observo los primeros ejemplares en Salas de los Infantes, 2 machos.

Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio)

-Verderón serrano (Carduelis citrinella): pareja encelada en el entorno de Mamolar el 06/05/13.

- Escribano hortelano (Emberiza hortulana): 1 hembra en Salas de los Infantes el 02/05/13. Primera observación de la temporada.
 
Escribano hortelano (Emberiza hortulana)

Si bien lo más destacado es lo arriba mencionado, obviamente la intensa actividad abarca a muchísimas más especies que no he mencionado por estar enmarcadas dentro de las habituales y no aportar ninguna información extraordinaria, algunas de ellas como las que aparecen en las imágenes de a continuación, y que sirven para cerrar este post. De momento es todo, hasta la próxima!

Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)
Milano negro (Milvus migrans)
Golondrina común (Hirundo rustica)
Lavandera boyera (Motacilla flava, ssp.
Collalba gris (Oenanthe oenanthe)
Mirlo común (Turdus merula)
Cetia ruiseñor (Cettia cetti)
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)
Gorrión común (Passer domesticus)
Serín verdecillo (Serinus serinus)
Verderón común (Chloris chloris)
Pardillo común (Carduelis cannabina)

4 comentarios:

  1. Admirable reportaje, Rufino!!
    Creo que todo lo que se mueve por tu comarca y aledaños lo tienes bien capturado en cámara y crónica.
    Así da gusto ver la avifauna propia de un entorno, mediante esas excelentes fotos que, con toda seguridad, te habrán llevado tiempo y trabajo; aunque sabemos que... 'Sarna con gusto...'
    Un saludo de 'ojolince y sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan Miguel. Me congratulan tus palabras, pues ese es precisamente el objetivo del blog, el dar a conocer el noticiario ornitológico de la zona, tan variable según la época del año; y si todo ello puede estar documentado gráficamente mejor que mejor, aunque no sea siempre posible ;-)

      Un saludo, Rufino

      Eliminar
  2. Hola Rufino,

    buena entrada y buenas fotos, me gustan mucho estas entradas tan jugosas y completas.

    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isra, me alegro que te guste. La verdad es que este momento de la temporada da mucho juego, y si tardas un poco en actualizar las entradas (como me está pasando últimamente) la info se acumula y al final sale un poco de todo, y efectivamente eso da una mayor vistosidad al blog. No obstante, a ver si puedo ir metiendo más a menudo los post, más que nada por aliviar un poco el trabajo jeje.

      Un saludo.

      Eliminar